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De la Infelicidad a la Felicidad hay un paso: el Empoderamiento.

persigue tus sueños
Imagen de: Sara Fratini

 

Sí aún no sabes muy bien que es, eso de lo que cada vez se habla más, el Empoderamiento, no dejes de leer el post ¿Qué es el Empoderamiento Femenino? aquí.

Si hay algo que personalmente me «trastorna» es no poder ser yo misma. No alcanzo a asimilar la frustración que supondría para mí vivir en una constante siendo lo que otrxs quieren que sea.

Me da pena pensar que hay miles, millones de mujeres que a diario se sienten oprimidas y obligadas a ser, hacer y sentir lo que no son y no quieren ser, lo que les lleva a ser infelices.

La infelicidad es un camino muy corto hacia la depresión. Y la depresión es un estado de ánimo en el cual es muy fácil conseguir la sumisión y la subordinación de la mujer hacia la sociedad patriarcal.

Hablando con muchas mujeres te das cuenta como las historias se repiten una y otra vez, mismos patrones, mismos comportamientos. El yugo de la sociedad patriarcal acechando y sometiendo a toda mujer que pueda. Pero ellas no son conscientes de que su situación tiene una fácil solución, conseguir ser una mujer empoderada. Ser conscientes que el esfuerzo que supone ir contracorriente siempre tiene una recompensa, ser feliz por ser tú, hacerte fuerte ante los imprevistos y por supuesto, aprender a caer sin necesidad de que una sociedad patriarcal te recoja y hunda más.

Que ocurre cuando una mujer se deja llevar y de pronto se da cuenta que… eso no es lo que ella quería. Son:

Infelices madres, que nunca quisieron tener hijxs. Traumatizan su vida y la de un menor.

Infelices amas de casa que nunca les gusto las tareas del hogar. Cocinar, limpiar, coser…

Infelices mujeres que se convierten en siervas de sus maridos. Ni siquiera pensaron en casarse.

Infelices hijas que no quieren servir a sus padres/hermanos. Siguiendo la estricta estructura patriarcal de la cual la madre es parte conforme y activa.

Infelices amantes que se conforman con ser un segundo plato.

Infelices monjas que no pueden disfrutar de sus orgasmos.

En definitiva, Infelices, mujeres que no son felices porque no son ellas mismas.

Seguro que conoces a mujeres que encajan en estos perfiles cuyo comportamiento se puede «justificar» y cuyas consecuencias se podrían evitar a través del Empoderamiento Femenino.

En estos momentos en los que la sociedad, al menos en España, esta sufriendo un retroceso real de sus derechos y libertades, las mujeres ya están sufriendo de nuevo el azote de una estructura patriarcal, que nos cosifica, controla e intenta decidir por nosotras. Somos las primeras en ser excluidas del acceso al trabajo remunerado y se nos intenta meter en casa nuevamente, a tener hijxs, a ser la perfecta ama de casa y a depender económicamente de un hombre. Y por supuesto, no vamos a tener ni siquiera derecho a protestar por ello, ya se han encargado de crear la ley mordaza, para esto y para otras miles de injusticias sociales.

Mujeres del Universo, ha llegado la hora de empoderarse, cueste lo que cueste.

By Galocha

Taller de Deseo Sexual

El deseo sexual es una parte imprescindible de nuestra vida. Si carecemos de él, es muy posible que nuestra vida sexual sufra un importante deterioro que, en muchos casos, afecta también a nuestra vida diaria.

Con el taller de Deseo Sexual obtendrás las herramientas necesarias para reactivar o aumentar tu deseo sexual. Además adquirirás técnicas para mejorar tu sexualidad.

¿Te lo vas a perder?

Datos del taller:

Fecha: 11 de Abril de 2015

Horario: 10:00 a 12:00 – 17:00 a 19:00

Formato: taller teórico-práctico.

Dirigido a: mujeres de cualquier edad que quieran conocer y mejorar el Deseo Sexual.

Precio: 20€

(si realizas el pago por anticipado, antes del 6 de Abril, tienes un 10% de descuento y el desayuno o merienda incluido)

Fecha límite de inscripción: 9 de Abril de 2015

Grupos reducidos con plazas limitadas, máximo 8 participantes.

Nos reservamos el derecho a anular el taller por falta de inscripciones, mínimo 4 participantes.

Localización del taller: en la tienda Los Secretos de Lulú plaza de los irlandeses 2 local 4, Alcalá de Henares, Madrid

Puedes guardar tu plaza acercándote directamente a Los Secretos de Lulú o sigue los pasos siguientes para hacerlo de manera online.

 

El taller tuvo una gran acogida y fue todo un éxito, repetiremos seguro!!

Qué es la Sororidad

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El concepto de Sororidad nace en el movimiento feminista.

La Rae, diccionario arcaico y obsoleto en temas de igualdad y feminismo, no recoge sororidad entre sus términos. Acudimos a diccionarios feministas mucho más fiables y encontramos:

Definición de Sororidad
Visto en Educación en Igualdad: Enrédate

Definición de Sororidad
Diccionario de la Transgresión Feminista 2012

Sororidad: nueva práctica entre mujeres
Como sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana: «La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida». En este contexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas.

La palabrasororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión. De acuerdo con Marcela Lagarde, en un texto sobre cultura feminista, las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feminista de habla inglesa la llaman sisterhood. Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: «amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario», según palabras de Lagarde. Asimismo, explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden. Agrega que la sororidad está basada en una relación de amistad, pues en las amigas las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, es decir, a una persona a quien se acompaña y con quien se construye. Habla también de que en esta relación, unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse «a través de la mirada y la escucha, de la crítica y el afecto, de la creación, de la experiencia» de otras mujeres. Por ello, afirma que en la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres.

De esta forma, el feminismo propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres. En resumidas cuentas, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes.

Mónica Pérez (2004, Visto aquí)

Si quieres ampliar más tus conocimientos sobre la sororidad del movimiento feminista te dejo unos enlaces muy interesantes con documentación.

Sororidad, Posibilidad de resignificación y coexistencia entre mujeres, 8 de marzo 2014

Pacto entre mujeres, Sororidad. Marcela Lagarde y de los Rios

Marcela Lagarde. Enemistad y sororidad: Hacia una nueva cultura feminista.

Abrazos Sororos – By Galocha

El mito de la media naranja: el banquete de Platón

La liberación de la mujer parece un hecho evidente, sin embargo, siguen existiendo preceptos culturales que hacen que dicha liberación no sea más que un espejismo. Tenemos un claro ejemplo en la cultura del amor romántico, en la búsqueda de la media naranja que nos complete. Creencias que nos hacen sentir como personas incompletas, nos crean un miedo y rechazo a la soledad, la necesidad de tener una pareja y nos arrastraran a la dependencia y la sumisión.

La búsqueda de la media naranja, en muchos casos, se acaba convirtiendo en el encuentro de un limón. 

Alguna vez te has preguntado de dónde viene el concepto de la búsqueda de la media naranja.

Corría el año 380 a.c cuando Platón escribió “El Banquete”

En el Banquete se propone encomiar a Eros. Cada uno de los asistentes al banquete, muy hombre y muy sabios todos, en la sobremesa encomia al conocido Dios del Amor. Es Aristófanes quien ofrece la teoría de los seres redondos que da origen a la búsqueda de la media naranja. Además no se queda ahí, también hace alusión a la orientación sexual y a otros tipos de sexualidades, exaltando la homosexualidad masculina y despreciando la androginia.

¿Por qué no es bueno perpetuar la búsqueda de la media naranja? Inculcar los valores de qué somos personas incompletas no es bueno ni sano para las personas en general y para las mujeres en particular. La estructura patriarcal que vivimos y perpetuamos, unos más que otras, pretende hacer de la mujer , y en muchos casos lo consigue, un ser débil y dependiente. La creencia de que hay que buscar la media naranja que nos complete nos hace sentir personas: inferiores, incompletas, inseguras, ansiosas, angustiadas y deprimidas en muchos casos.

Esta búsqueda desorbitada de un amor romántico»hacia la mitad de nuestro ser que nos robaron los Dioses» se convierte en un servilismo extremo o sumisión al encuentro de lo que se cree la media naranja. Estas conductas además de no ser sanas, porque te abandonas a ti misma para ser la sierva de otra persona, pueden acabar en episodios de violencia de género.

Es un hecho que hay que romper los mitos románticos para luchar contra la violencia de género.

La verdadera felicidad comienza por sentirse una persona plena y completa. Es muy importante ser una misma. La educación que recibimos a día de hoy es generalmente sexista y falocéntrica, por lo que muchas personas a lo largo de su vida tienen que dedicar un tiempo a encontrarse y redefinir los valores que le definen apartando los que le han estado inculcando, entre ellos los referentes al amor y el sexo.

Tenemos que crear una cultura de respeto y conocimiento en la que sexo, género y orientación sexual entre otros conceptos son aceptados y respetados sin más, sin ningún tipo de condicionamiento y discriminación por ello.

Muchas mujeres necesitan empoderarse para ser ellas mismas y empezar a vivir.

El Empoderamiento Femenino es el reconocimiento, aceptación y desarrollo del poder interno que cada mujer tiene. Sus propias capacidades, las que le definen y hacen única.

Como consecuencia de este autoconocimiento y desarrollo se produce una confianza y fortaleza  que hará que cada mujer, sea capaz de conseguir su emancipación personal a todos los niveles: espiritual, social, político y económico.

Cada mujer configurará su vida y su feminidad atendiendo a sus necesidades propias y no a los roles y estereotipos marcados y preestablecidos por la sociedad patriarcal dominante, siendo así, una mujer empoderada aquella capaz de romper los roles de género para ser fiel a sí misma.

Miriam Gómez Galocha

Empoderamiento Femenino

Cuando una persona se valora y se empodera, aprender a disfrutar y respetar a las personas tal y como son. No hay que modelar a nadie a nuestro gusto,al igual que nadie debe pretender modelarnos. Lo más importante es aceptar a cada uno como es y tenerlo más cerca o más lejos según lo que te aporte. Es importante rodearnos de personas que nos sumen, que nos hagan mejores personas. Hay que evitar a la gente tóxica, la que nos restan y nos hacen sentir mal o ser peores personas.

Si ahondas e interiorizas estos conceptos y realmente dejas de esperar o exigir cosas a otras personas, aunque sean tus familiares o pareja y exiges que tampoco te lo hagan a ti, tu bienestar aumenta y tu karma crece. Uno de los mayores problemas que tienen las parejas hoy en día, problemas que se comparten también en cualquier otro tipo de relaciones humanas son: «el esperar…» Lo que tu piensas que el otro tiene que hacer no es real, es tu visión sesgada y subjetiva de una situación concreta, y también al contrario lo que el otro quiere de ti. Si aprendes a depender de ti misma y dejas de esperar que otra persona haga lo que tu crees que tiene que hacer, o dejas de hacer lo que otras personas esperan que tu hagas aunque esto no sea lo que tu quieres, eres más respetuoso con ellos y contigo, y llegas a ser más feliz. Creo que esto es la definición de que una persona que esta a tu lado te suma.

Como conclusión, cada una de nosotras debemos conocernos, aceptarnos y crecer como personas rodeándonos de otras personas que nos hagan ser mejores y uniéndonos a aquellas que más nos aporten. Hay que desechar la idea de que existe por ahí una persona que es la mitad nuestra, evitaremos también así el sentimiento de posesión del otro.

Tu media naranja eres tú, tu yo perdido, el que la sociedad te ha quitado para empequeñecerte y dominarte. Encuéntrala en ti misma y como persona completa sal a disfrutar del mundo que te rodea sin juzgar ni exigir. Sin aguantar a nadie que no te sume y te haga mejor. Siéntete libre, completa e intenta ser feliz.

Para saber más 🙂 Os dejo aquí el fragmento de El Banquete de Platón:

El banquete, Platón

“En primer lugar, tres eran los sexos de las personas, no dos, como ahora, masculino y femenino; sino que había, además, un tercero que participaba de estos dos, cuyo nombre sobrevive todavía, aunque él mismo ha desaparecido. El andrógino, en efecto, era entonces una cosa sola en cuanto a forma y nombre, que participaba de uno y de otro, de lo masculino y de lo femenino, pero que ahora no es sino un nombre que yace en la ignominia.

En segundo lugar, la forma de cada persona era redonda en totalidad, con la espalda y los costados en forma de círculo. Tenía cuatro manos, mismo número de pies que de manos y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza, y además cuatro orejas, dos órganos sexuales, y todo lo demás como uno puede imaginarse a tenor de lo dicho.

Caminaba también recto como ahora, en cualquiera de las dos direcciones que quisiera; pero cada vez que se lanzaba a correr velozmente, al igual que ahora los acróbatas dan volteretas circulares haciendo girar las piernas hasta la posición vertical, se movía en círculo rápidamente apoyándose en sus miembros que entonces eran ocho.

Eran tres los sexos y de estas características, porque lo masculino era originariamente descendiente del sol, lo femenino, de la tierra y lo que participaba de ambos, de la luna, pues también la luna participa de uno y de otro. Precisamente eran circulares ellos mismos y su marcha, por ser similares a sus progenitores.

Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses. Y lo que dice Homero de Esfialtes y de Oto se dice también de ellos: que intentaron subir hasta el cielo para atacar a los dioses. Entonces, Zeus y los demás Dioses deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución. Porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, pues entonces se les habrían esfumado también los honores y sacrificios que recibían de parte de los hombres, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes.

Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles.

Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos. Andarán rectos sobre dos piernas y si nos parece que todavía perduran en su insolencia y no quieren permanecer tranquilos, de nuevo, dijo, los cortaré en dos mitades, de modo que caminarán dando saltos sobre una sola pierna. Dicho esto, cortaba a cada individuo en dos mitades, como los que cortan las serbas y las ponen en conserva o como los que cortan los huevos con crines.

Y al que iba cortando ordenaba a Apolo que volviera su rostro y la mitad de su cuello en dirección del corte, para que el hombre, al ver su propia división, se hiciera más moderado, ordenándole también curar lo demás.

Entonces, Apolo volvía el rostro y, juntando la piel de todas partes en lo que ahora se llama vientre, como bolsas cerradas con cordel, la ataba haciendo un agujero en medio del vientre, lo que llamamos precisamente ombligo.

Alisó las otras arrugas en su mayoría y modeló también el pecho con un instrumento parecido al de los zapateros cuando alisan sobre la horma los pliegues de los cueros. Pero dejó unas pocas en torno al vientre mismo y al ombligo, para que fueran un recuerdo del antiguo estado.

Así, pues, una vez que fue seccionada en dos la forma original, añorando cada uno su propia mitad se juntaba con ella y rodeándose con las manos y entrelazándose unos con otros, deseosos de unirse en una sola naturaleza, morían de hambre y de absoluta inacción, por no querer hacer nada separados unos de otros.

Y cada vez que moría una de las mitades y quedaba la otra, la que quedaba buscaba otra y se enlazaba con ella, ya se tropezara con la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos precisamente mujer, ya con la de un hombre, y así seguían muriendo.

Compadeciéndose entonces Zeus, inventa otro recurso y traslada sus órganos genitales hacia la parte delantera, pues hasta entonces también éstos los tenían por fuera y engendraban y parían no los unos en los otros, sino en la tierra, como las cigarras. De esta forma, pues, cambio hacia la parte frontal sus órganos genitales y consiguió que mediante éstos tuviera lugar la generación en ellos mismos, a través de lo masculino en lo femenino, para que si en el abrazo se encontraba hombre con mujer, engendraran y siguiera existiendo la especie humana, pero, si se encontraba varón con varón, hubiera, al menos, satisfacción de su contacto, descansaran, volvieran a sus trabajos y se preocuparan de las demás cosas de la vida.

Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de los unos a los otros innato en los hombres y restaurador de la antigua naturaleza, que intenta hacer uno solo de dos y sanar la naturaleza humana. Por tanto, cada uno de nosotros es un símbolo de hombre, al haber quedado seccionado en dos de uno solo, como los lenguados.

Por esta razón, precisamente, cada uno está buscando siempre su propio símbolo. En consecuencia, cuantos hombres son sección de aquél ser de sexo común que entonces se llamaba andrógino son aficionados a las mujeres, y pertenece también a este género la mayoría de los adúlteros; y proceden también de él cuantas mujeres, a su vez, son aficionadas a los hombres y adúlteras.

Pero cuántas mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, sino que están inclinadas a las mujeres, y de este género proceden también las lesbianas.

Cuántos, por el contrario, son sección de varón, persiguen a los varones y mientras son jóvenes, al ser rodajas de varón, aman a los hombres y se alegran de acostarse y abrazarse; éstos son los mejores de entre los jóvenes y adolescentes, ya que son los más viriles por naturaleza.

Algunos dicen que son unos desvergonzados, pero se equivocan. Pues no hacen esto por desvergüenza, sino por audacia, hombría y masculinidad, abrazando a lo que es similar a ellos. Y una gran prueba de esto es que, llegados al término de su formación, los de tal naturaleza son los únicos que resultan valientes en los asuntos políticos. Y cuando ya son unos hombres, aman a los mancebos y no prestan atención por inclinación natural a los casamientos ni a la procreación de hijos, sino que son obligados por la ley, pues les basta vivir solteros todo el tiempo en mutua compañía.

Por consiguiente, le el que es de tal clase resulta, ciertamente, un amante de mancebos y un amigo del amante, ya que siempre se apega a lo que le está emparentado.

Pero cuando se encuentran con aquella autentica mitad de sí mismos tanto el pederasta como cualquier otro, quedan entonces maravillosamente impresionados por afecto, afinidad y amor, sin querer, por así decirlo, separarse unos de otros ni siquiera por un momento.

Éstos son los que permanecen unidos en mutua compañía a lo largo de toda su vida, y ni siquiera podrían decir qué desean conseguir realmente unos de otros. Pues a ninguno se le ocurriría pensar que ello fuera el contacto de las relaciones sexuales y que, precisamente por esto, el uno se alegra de estar en compañía del otro con tan gran empeño.

Antes bien, es evidente que el alma de cada uno desea otra cosa que no puede expresar, si bien adivina lo que quiere y lo insinúa enigmáticamente.

Y si mientras están acostados juntos se presentara Hefesto con sus instrumentos y les preguntara: ¿Qué es, realmente, lo que quieren, hombres, conseguir uno del otro?, y si al verlos perplejos volviera a preguntarles: ¿Acaso lo que desean es estar juntos lo más posible el uno del otro, de modo que ni de noche ni de día se separen el uno del otro? Si realmente quieren esto, quiero fundirlos y soldarlos en uno solo, de suerte que siendo dos lleguen a ser uno, y mientras vivan, como si fueran uno sólo, vivan los dos en común y, cuando mueran, también allí en el Hades sean uno en lugar de dos, muertos ambos a la vez.

Miren, pues, si desean esto y estarán contentos si lo consiguen. Al oír estas palabras, sabemos que ninguno se negaría ni daría a entender que desea otra cosa, sino que simplemente creería haber escuchado lo que, en realidad, anhelaba desde hacía tiempo: llegar a ser uno solo de dos, juntándose y fundiéndose con el amado

Pues la razón de esto es que nuestra antigua naturaleza era como se ha descrito y nosotros estábamos íntegros.

Amor es, en consecuencia, el nombre para el deseo y la persecución de esa integridad. Antes, como digo, éramos uno, pero ahora por nuestra iniquidad, hemos sido separados por la divinidad, como los arcadios por los lacedemonios. Existe, pues, el temor de que, si no somos mesurados respecto a los dioses, podamos ser partidos de nuevo en dos y andemos por ahí como los que están esculpidos en relieve en las estelas, serrados en dos por la nariz, convertidos en téseras.

El Banquete, Platón.

By Galocha

Hildegart, La Virgen Roja.

Hoy 9 de Diciembre de 2014 hace 100 años del nacimiento de Hildegart, la que fue llamada la virgen roja. La Historia de Hildegart es parte de la historia de su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, y parte de la Historia de España. La trama de su vida nada tiene que envidiar a la de un best seller de novela negra y para quien no la conozca hoy la tenemos aquí.

Aurora era una mujer que se consideraba asexual y que creía en la eugenesia como modelo de procreación. Así planeo su descendencia, eligiendo a un hombre que le sirviera para perfeccionar la especie y que además no le causara ningún obstáculo en el futuro. Cuando estuvo segura de estar embarazada, se marcho a Madrid donde llevaría a cabo la educación de su hija a la que llamaría Hildegart cuyo significado es jardín de sabiduría.

Hildegart fue una niña prodigio, educada a conciencia para ello desde antes de nacer. Aurora estando embarazada leía en voz alta, ponía música al feto e incluso ponía el despertador para cambiar de postura por la noche, para que el feto no se viera afectado por ello.

Hildegart aprendió al mismo tiempo a hablar y leer. Lo hacía en varios idiomas castellano, inglés, francés y alemán. A los once meses ya era capaz de construir su nombre con un juego de bloques y a los dos años ganó un concurso de mecanografía.

Hildegart será un referente femenino de educación sexual, ella empezó a la edad de cuatro años a estudiar la sexualidad a través de las plantas.

El gran proyecto de Aurora, su hija Hildegart, demostró pronto que sobresalía sobre lxs demás niñxs de la época. Para ello Aurora se convirtió en una sombra de Hildegart, la cual estaba completamente condicionada e influenciada por su madre.

Hildegart al igual que su madre creía en las ideas eugenésicas, las mismas que más adelante llevarían a Hitler a cometer los crímenes más horribles de la Historia.

A los once años gano un concurso literario y empezó a dar mítines. A los trece años ya era bachiller. A los 14 años empieza estudiar derecho, edad a la que se afilia a UGT e ingresa en las juventudes socialistas de Madrid. Empezaba aquí su carrera política.

A los 17 años se licencia en leyes, aunque de momento no puede ejercer por lo que decide seguir estudian y empieza la carrera de Medicina. También obtuvo licenciatura de Filosofia y letras. Al mismo tiempo empieza a trabajar como conferenciante, periodista y escritora. Lo hacía en varios periódicos nacionales: El segoviano y La libertad y la tierra.

Aurora e Hildegart

Hildegart defendía los derechos de la mujer y hablaba de las desigualdades con los hombres.

Fue cofundadora con Gregorio Marañón, entre otros, de La Liga para la Reforma Sexual en España. Sexualidad y eugenesia fueron temas que estudio a fondo y de los cuales escribió.

Ideas a destacar:

  • Afirma la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Cree en la liberación de las costumbres.
  • Propone una sexualidad abierta sobre la base de la higiene y la eugenesia.
  • Quería que los hombres procreasen solo a los 35 años y las mujeres a los 25 años.

Sus grandes campañas le hicieron tener contactos con grandes científicos y sexólogos de todo el mundo. Era amiga de Havelock Ellis de Inglaterra y Hirschfield de Alemania.

Su carrera política y sus estudios sobre la sexualidad seguían avanzando, tenía varios libros sobre el tema.

Al mismo tiempo que Hildegart era un referente como mujer que cree en la libertad sexual, seguía siendo virgen. Era conocida como la Virgen roja, por sus conocimientos e ideales.

Aurora era feliz viendo que su hija, su gran creación estaba cosechando todos los éxitos que ella hubiera querido para sí misma. Hildegart pensaba ya en emanciparse, quizás en viajar a Londres para aumentar sus estudios con el sexólogo Havelock Ellis y esto era motivo de disputa con su madre, la cual se oponía. Aurora no soportaba pensar que ella no estaría cerca de Hildegart para poder dirigirla en cualquier momento.

Aurora e Hildegart tuvieron grandes disputas por este tema y cuando ya se habían reconciliado Hildegart había renunciado a viajar a Londres y separarse de su madre. Pero Aurora estaba resentida, pensaba que su creación había fallado, que si se separaba de ella la utilizarían en política y que su esfuerzo no habría servido para nada…

Aurora se nublo y planeo, nuevamente, a la perfección su siguiente paso.

Al amanecer del 9 de Junio de 1933 Aurora disparó cuatro tiros a bocajarro a su hija, causándole la muerte en el acto y acabando así con su creación más preciada.

Así, paradójicamente la niña que tanto sabía de sexo murió virgen y siempre será recordada como La Virgen Roja.

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Aurora pasó el resto de sus días en el manicomio de Ciempozuelos, Madrid.

Hildegart era una gran promesa, sus últimos escritos empezaban a ser relevantes y es una pena no poder haber visto la evolución de esa mente tan preparada para ello.

En próximos post analizare su obra y sus aportaciones al feminismo y a la sexualidad femenina.

By Galocha.

I Congreso Internacional de Mentes Femeninas. #VoyaMentesFemeninas

Hola a todxs!

Hoy os escribo porque el próximo 3,4 y 5 de Octubre se celebra el I Congreso Internacional de Mentes Femeninas, al cual me gustaría asistir. Me podéis ayudar a hacerlo. Sólo tenéis que hacer Retuit (RT) al tuit que aparece en la foto, si pincháis en la foto ya estaréis dentro!

TuitMentesFemeninas

Para alguien como yo, una feminista emergente en pleno estudio del Feminismo, que promueve el Empoderamiento Femenino, y que no se cansa nunca de aprender, el poder acudir a este congreso sería un gran regalo y una gran oportunidad.

Si consigo esa entrada al congreso prometo aprovechar cada segundo, aprender, aprender, aprender y al mismo tiempo transmitir y retransmitir todo lo que allí ocurra. Haré cronicas in situ, manteniendo el TL (time line) actualizado.Y además tendréis resúmenes diario de todo lo que allí ocurra.

Si me quieres ayudar, sólo tienes que retuitear antes de que acabe el día 31 de Agosto, Gracias!!!

By Galocha

Tolerancia Cero con el hombre de Cromañón.

El hombre de Cromañón existe, yo no tuve más remedio que cenar ayer con uno. Por suerte esta especie cavernaria que vive en su cueva y sale temporalmente al aire libre, está condenada a desaparecer.

Son fáciles de reconocer porque son machistas extremos, misóginos y además son capaces de reírse a carcajadas de un “chiste” que hace apología de la violencia de género, lo que viene siendo la “créme de la créme”. Suelen jactarse de una virilidad, en este caso concreto extramatrimonial de pago, que delata sus carencias y miedos sexuales, un claro ejemplo del que se le va la fuerza por la boca.

Los Cromañones son retrógrados, cobardes y al mismo tiempo agresivos. Cuando se le acaban los pocos argumentos que puedan tener aparece la demagogia e incluso intentan pasar de ser verdugos a ser víctimas. Cuando NO se les permite ser víctimas por actos o palabras de los cuales son el único responsable dan un paso más y se vuelve agresivo, contra quien les deja, claro.

En Conclusión: existen aún cuevas con hombres de Cromañón con los que podemos encontrarnos en cualquier momento. Si en algún momento te encuentras con uno, y te ves en la tesitura de tener que quedarte, mantente firme, no le rías sus gracias y sobre todo no dudes en decirle 4 verdades si las pide a gritos (Seguramente tengas que respirar hondo para no ponerte a su altura y mantener la calma diciendo las cosas de manera directa, clara y concisa y lo más educada posible. Recuerda que si no pierdes las formas, no pierdes la razón).

Tolerancia Cero con esta especie.

TOLERANCIACEROMi mensaje está dirigido claramente hacía las mujeres (Ya No nos callamos, ya No aguantamos, ni a padres, ni a hermanos, ni a hijos ni al mismo espíritu santo) lo que no quita que un hombre inteligente también sepa interpretar este mensaje y por supuesto se una a su conclusión. No vale con decir yo no comparto lo que dice, pero me rio. Con esa actitud también estas alimentando a la bestia, piensa que es tu mujer, madre o hija la que tienen que aguantar a un impresentable así ¿Te sigue haciendo la misma gracia?

Tolerancia Cero hacía el machismo.

Miriam Gómez

La Primera #CrisisdePareja

Lo que sucede en una pareja es siempre cosa de dos, siempre. Encontrar a alguien con quien querer compartir tu vida no es siempre un camino fácil y debe hacerse bajo una perspectiva inteligente de tus necesidades reales.

Excluiré en este post las parejas que se forman exclusivamente para disfrutar conjuntamente del sexo. Me voy a centrar en las parejas que se buscan con otra perspectiva, de vida conjunta, ya que en un alto porcentaje acabamos buscando esta última, antes o después.

La edad que tenemos a la hora de empezar una relación va a marcar directa e indirectamente nuestra trayectoria, nos dará confianza o nos creará miedos. Otro factor importante es la educación recibida, que en muchos casos va a ser distinta entre hombres y mujeres.

Empezar una relación de pareja cuando aún no sabemos quién somos o que queremos hacer en nuestra vida es un hándicap que hay que solventar. Independientemente de la edad que tengamos, tenemos que ser capaces de discernir entre lo que nosotros queremos y lo que los demás esperan de nosotros. Cuando una persona no forma su carácter y se deja llevar por los demás llega un momento en su vida en el que no sabe cómo, pero está rodeadx de situaciones que no le gustan y le son incómodas. Ser consciente de que no se es feliz en pareja y que además tu relación de pareja no te lleva a ningún puerto es doloroso, pero no debes huir de ello. Si estás en este punto es el momento de ser valiente, afrontarlo y mirar al futuro con ilusión, la misma que has perdido y que te está esperando a la vuelta de la esquina.

¡Cuánto daño ha hecho el amor romántico de las princesas Disney!

El amor romántico tiene fecha de caducidad, al igual que la energía, éste no se destruye sino que se transforma. Para que esta transformación se dé es necesario trabajar en ello. Confianza, respeto, cariño primero contigo mismx y después con los demás. Para crear una relación sana es necesario saber quién eres, qué quieres y dónde vas. Tienes que ser tú mismx con tus defectos y virtudes y la persona que te acompañe en tu camino, tu pareja, tiene que ser alguien que también te respete, te quiera y te apoye para además conseguir que tú seas la mejor versión de ti mismx.

pareja

Cuando el amor romántico muere, a veces la pareja termina. ¿Sabías que la media del amor romántico esta en los dos años de relación? Suele ser entonces cuando se tiene la primera crisis real. Es el momento de crecer como pareja, ser comunicativos, introducir cambios para que ambos seáis las mejores versiones de vosotrxs mismxs.

La vida es una constante evolución, o debería serlo. Nuestro desarrollo personal en ocasiones puede crear conflictos con nuestra pareja y es entonces cuanto tenemos que ser honestos con nosotros mismxs y también con nuestra pareja. ¿Es el momento de abandonar o es posible seguir adelante?

Cuando la pareja ya ha superado varias crisis, el amor romántico se ha transformado y existe un amor más maduro es más “fácil” apostar por la pareja e intentar solventar las diferencias para seguir adelante. En este punto hay que conocer y reconocer los cambios primero en unx mismx y luego en el otro, hay que desarrollar la empatía, entender que la pareja ha cambiado y valorar si esos cambios del otrx son compatibles con la persona que soy, la que quiero ser y con la que quiero estar.

Todo esto no es fácil, todo esto es doloroso y para todo esto las parejas pueden pedir ayuda.

Las principales crisis de pareja son cíclicas y se producen cada 2/3 años (aproximadamente).

Miriam Gómez

Human Sexual Response Masters y Johnson.

La sensación de que en lo sexual no avanzamos me provoca una gran tristeza e inquietud. El estudio de la sexualidad, que nos rodea en la actualidad, sigue siendo muy necesario. Como también sigue siendo muy necesario el estudio de lxs grandes sexólogxs que aportaron grandes descubrimientos como Masters y Johnson.

Los descubrimientos de Masters y Johnson nos permiten desmitificar falsas creencias como por ej: Es necesario que la gente conozca que no hay una dualidad, Orgasmo Vaginal vs Orgasmo Clitoreideo, estas eran las teorías, hoy más que obsoletas, de Freud, que, desgraciadamente, aún hoy persisten. Teorías que muestran una falsa realidad sobre el orgasmo de la mujer  (el orgasmo clitoreideo es inmaduro y el orgasmo vaginal lo tienen las mujeres maduras sexualmente), no existen dos tipos de orgasmo como bien demostraron Masters y Johnson y esta es la información que hay que estudiar, difundir y transmitir»

Trás el éxito de la serie Master of Sex, son muchas las personas que se han interesado por los libros de Masters y Johnson, aunque también son muchas las personas que ni siquiera saben que es una serie basada en hechos reales.

Tengo la suerte de haberme hecho con una primera edición de su primer libro, Human Sexual Response,  que fue el resultado de una investigación pionera de casi una década.

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Fue en 1966 cuando Masters y Johnson revolucionaro en mundo con su libro Human Sexual Response. Libro que fue escrito para uso profesional y con un lenguaje técnico. Aún así se convirtió en un best seller con más de 300 mil libros distribuidos en 1970.

En este libro nos explican cómo nuestros cuerpos vibran, sudan y se excitan mientras practicamos sexo. El mensaje más importante que se daba era que la sexualidad femenina es muy potente y que las mujeres somos capaces de sentir y disfrutar mucho de nuestra sexualidad. Ya hablaban de la capacidad de tener multiorgasmos.

capituloshumansexualresponse

Hoy comparto con todxs vosotrxs el Prólogo de este magnífico ejemplar en, versión original, inglés.

In view of the pervicacious gonadal urge in human beings, it is not a little corious that science develops its sole timidity about the pivotal point of the physiology of sex. Perhaps this avoidance… not of the bizarre and the extreme, the abnormal and the diseased, but of the normal usages and medial standards of mankind… perhaps this shyness is begotten by the certainty that such study cannot be freed from the warp of personal experience, the bias of inidividual prejudice, and, above all, from the implication of prurience. and yet a certain mesasure of opprobrium would not  be too great a price to pay in order to rid ourselves of many phallic fallagraphic pseudoscience lose foree unless we ourselves issue succinct statistics and physiologic summaries of what we finde to be average and believe to be normal, and unless we offer in place of the prolix mush of much sex literature the few pages necessary for a satnadard of instruction covering sex education. considering the incorrigilbe marriage habit of the race, it is not unreasonable to demand of preventive medicine a placer for a littele section of conjugal hygiene that might do its par to invest with dignity certain processes of love an begetting.

forty years ago Dickinson issued this challegne in the pages of the Journal of the American Medical Association, an for foty years medicine steadfastly has refused to accept the callenge. Sicencie´s «sole timidity» has not gone unnoticed either withini or withoiut the profession. golden has called attention to the esults of medicine´s refusal to accept its responsibility: «Dosse,omatopm pf sexiañ omfpr,atopm bu ñau aitjprotoes jas beem empr,pisñu ñicratove- Tje ñire of pornography serves to emphasize the tremendous need for sexual details of the most basic type».

If the current tentative approach to sex education is to achieve the widespread popular support it deserves, there must be physilogic fact rather than phallic fallacy to teach. During the past five years, Lief has highlighted repeatedly the consistent refusal of medical schools in this country to instructu in human sexual physiology, and, in doing so, he personally has been responsible for the most sweeping change in medical curriculum developed in the last two decades. Calderone has taken a pioneer step in sex education at both lay and professional levels with the debelopment of the Sex Information and Education Council of the United States. Both of these physicians habe given positive support to the growing demad that medicine accept its responsibility and educate its own, young and old alike. as in all things, there must be some way to teach the teachers.

nor have the behavioral sciences failed to note and to reject sciences´s sole timidity. freud was well aware that his hypotheses lacked fundamental physiologic support when he wrote «It should be made quite clear that the uncertainty of our speculation has been greatly increased by the necessity of borrowing from the Science of Biologý. Biology is truly a land of unlimited possibilities. We may expect it to five us the most surprising information and we cannot guess what answers it will return in a few dozen years to the questions we have put to it. They may be a kind which will blow away the whole of our artificial structure of hypothesis.»

If problems in the complex field of human sexual behavior are to be attacked successfully, psychologic theory and sociologic concept must at times finde support in psychologic fact. Without adequate support from basic sexual physiology, much of pshychologic teory will remain theory and much of sociologic concept will remain concept.

There is every evidence from rapidly increasing individual and community-oriented pleas for aid, directe to all counseling resources, that the greatest sinfle cause for family-unit destruction and divorce in this country is a fundamental sexual inadequancy within the marital unit. kirkendall has stated that «if traditional morality no longer serves as a curb, neither does fear of consequence.» How can biologist, behaviorists, theologians, and educators insist in good conscience upon the continued existence of a massive state of ignorance of human sexual response, to the detriment of the well-being of millions of indiciduals? Why must the basics of human sexual physiology create such hig levels of personal discomfort amnog the very men and women who are responsible for guiding our culture? Theere is no man or woman who does not face in his or her lifetime the concerns of sexual tensions. can that one facet of our lives affecting more people in more ways tan any other physiologic esponse other tan those necessary to our very existence, be allowed to continue without benefit of objective, scientific analysis?

Why then must science and scientist continue to be governed by fear-fear of public opinion, fer of social consequence, fear of religious intolerance, fear of political pressure, and , above al, fear of bigotry and prejudice-as much within as without the profesional world?

van de velde and Dickinson first dared to investigate and to write of sexual physiology. yet they were forcet to wair until the twilinght of their professional careers before challenging public and professional opinion. Obviously, the were shocked when, aside from the expected opprobrium and implication of prurience, the biologic and behavioral sciences emphatically, shut the door of investigative objectivity. Possibly history will record as Kinsey´senabled him to put his foor firmly in this door despite counterpressures that would have destroyed a lesser man.

This text represents the first step, a faltering step at best, but al least a first step toward an open door policy. the door of investigative objectivity must not be closed again.

W.H.M.

V.E.J.

ST. Louis

 

By Galocha

Marilyn Monroe, #ElMitoErótico.

EL 1 de Junio de 1926 nacía, El Mito Erótico, Marilyn Monroe. Hoy hubiera cumplido 88 años pero una muerte prematura se la llevó a los 36 años. Mi viaje acaba aquí fue el epitafio de la tumba de Marilyn Monroe.

Hay toda una historia de sospechas y conspiraciones sobre la muerte de Marilyn y su relación con los hermanos Kennedy.

Infografía Marilyn

 By Galocha.